martes, 5 de marzo de 2013

ANTES DE EMPEZAR...


Igual parece muy evidente, pero no lo es, antes de empezar a escribir tienes que saber cómo va a acabar. Aunque sea un final abierto, o ese final-no-final.
No digo que haya que saber TODO lo que va a ocurrir en la historia, aunque hay gente que trabaja con esquemas muy rígidos y le va bien, pero más o menos hay que saber los pilares básicos de la historia y éstos deben ser de hormigón armado.
Lo de los esquemas cada uno que se los trabaje como quiera, pues yo, por ejemplo no soy de esquemas rígidos, pero sí tengo una especie de esqueleto sobre el que trabajo y sobre el que voy añadiendo o quitando cosas según voy trabajando, pero eso sí, los pilares son, como he dicho antes, inamovibles y están ahí desde antes de empezar a trabajar.
Otra cosa que también se debe trabajar antes es la ambientación (arriba Durdle Door, en Dorset, uno de los escenarios de mi nueva historia) y los personajes, pues son los que va a vestir la historia. Vale que a veces surgen cosas durante la historia y están muy bien, y se usan y quedan bien, pero no podemos plantarlos en un escenario vacío y en pelotas, porque al mínimo soplo nos cogen una neumonía los pobres.
Se puede trabajar sin esquema y "a lo que salga" cuando se tienen ciertas tablas y el trabajo es corto, como un relato, pero seamos sinceros, el esquema existe, está en nuestra cabeza aunque no nos demos cuenta. Cuando un modo de trabajar está interiorizado, no necesitamos ver las cosas en papel (o en el ordenador), las hacemos de forma automatizada. Es algo que te da la experiencia.
Como todo, a hacer estas cosas se aprende con el tiempo y trabajando, yo sigo aprendiendo, pero también cuando alguien te señala las cosas. Por eso yo agradezco a las personas que me señalan a mí todos mis fallos y lo hacen con infinita paciencia.
Siempre se aprende y nunca hay que ser lo bastante idiota como para creer que se es perfecto. Eso también se aprende, a aceptar críticas.
Desde aquí, si me leéis, muchas gracias.
 
Nota mental: estoy viendo a todos mis personajes ahí, en pelotilla picada en escenarios vacíos y desangelados... pobres... voy a darles una mantita o algo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios del blog están moderados. Recuerda que la paciencia es una virtud.